sábado, 25 de mayo de 2013

EL ÁRTICO Y LA ANTÁRTIDA

. Las auroras boreales y australes

"EL ÁRTICO Y LA ANTÁRTIDA" es un libro de la colección Abre los ojos de la Editorial Pearson Alhambra.

Es un libro que muestra a los niños los paisajes del frío, el Polo Norte y el Polo Sur, la gente que vive allí, los animales, los icebergs, las luces polares, los osos polares, los pingüinos, las aves que viven en estas zonas, las focas, las morsas, las ballenas, el fondo de los mares antárticos,...


Es un libro muy interesante. Os lo recomiendo.


LAS LUCES POLARES: AURORA BOREAL Y AURORA AUSTRAL 

En el cielo nocturno de los dos polos pueden verse maravillosos espectáculos de luz. Este fantástico fenómeno de la naturaleza se llama Aurora Boreal en el Polo Norte y Aurora Austral en el Polo Sur.

Aurora boreal
Aurora austral en la Antártida


¿En dónde pueden verse?

   Las zonas en las que con mayor frecuencia se pueden observar las auroras corresponden a óvalos centrados en los polos magnéticos (norte y sur).
    La "zona de auroras del norte o auroras boreales" se extiende por Alaska, norte del Canadá, sur de Groenlandia, Islandia, norte de Norruega y Rusia. La "zona de auroras del sur o auroras australes" se encuentra en la Antártida y sur del océano Pacífico.    

¿Qué son?

Las auroras boreales, o luces del Norte, no son, como en un principio se creía, la luz del sol reflejada por el hielo del Océano Ártico o reflejada en cristales de hielo en suspensión en el aire, tampoco la altura a la que se encuentran es tan baja como se pensaba.
    La causa de la formación de las auroras está en la interacción del viento solar con el campo geomagnético, la magnetosfera,  que envuelve a la Tierra, y con la ionosfera. 

    El Sol emite, continuamente y en todas las direcciones, un flujo de particulas cargadas: electrones y protones, al que se llama plasma. Las partículas de plasma, "guiadas" por el campo magnético del Sol, forma el viento solar que viaja a traves del espacio a unos 400 km/s, llegando a la Tierra en 4 o 5 días. 

Tipo de auroras

Curva con rayos. Un arco, o curva, de luz atraviesa el cielo de este a oeste. Se divide en rayos largos y cortos que suben y bajan.



Corona. Cuando las luces de colores brillan en abanico desde el centro, la forma se llama corona.


Suaves bandas. Las franjas inmóviles de suaves luces de colores que cruzan el cielo se llaman bandas homogéneas. Significa que son iguales de principio a fin.


Cortina. Estas luces llenan el cielo de bandas anchas de luz ondulante que cambia constantemente de brillante a apagada, y de nuevo a brillante.


Los colores de las auroras
Las auroras se forman cuando las partículas de energía del Sol chocan contra los gases del aire. Cada gas produce una luz de color distinto.

  • Rojo: Se debe al oxígeno
  • Verde: Se debe al oxígeno con hidrógeno
  • Azul: Se debe al nitrógeno.

extraído del blog de los niños. autor: Miguel Amoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario